¿Porque le tienen que hacer un estudio de imagen a mi animal?
Para poder llegar a un diagnóstico, o afinar mejor la evolución y pronóstico del paciente, en algunos casos será necesario realizar pruebas complementarias. Estas pueden ser desde analíticas sanguíneas hasta pruebas de imagen, ya sean radiografías, ecografías, o pruebas más completas como la tomografía.
¿Estas pruebas serán dolorosas?
Las pruebas de imagen no son dolorosas y la mayoría no requieren anestesia. Las pruebas que requieren anestesia son aquellas en que necesitamos que el paciente esté totalmente inmóvil durante un período de tiempo, en ningún caso son dolorosa.
¿Mi animal es muy nervioso, le podrán hacer las pruebas?
Al ser unas pruebas inocuas y no dolorosas, son de una gran valía para realizar diagnósticos. Si el animal es difícil de manipular puede ser necesaria una sedación, facilitándonos así realización del diagnóstico mientras el paciente queda del todo tranquilo y cooperativo en todo momento.
¿Es necesario que rasurar el pelo de mi animal?
Sólo será necesario rasurar el pelo de los animales en las pruebas de ecografía, ya que si no se crean interferencias en la imagen y pueden alterar el diagnóstico.
¿Puedo estar presente en la realización de las pruebas?
Para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes, los diagnósticos y pruebas se suelen realizar con el animal ingresado, ya sea con un ingreso de día o bien un ingreso terapéutico (si el estado del animal lo requiere), por lo que se tienen resultados en un tiempo mínimo, pudiendo así comenzar el tratamiento lo más pronto posible; por lo que, puede ser difícil su presencia en la realización de las pruebas. Si las pruebas son de revisión o se han solicitado mediante cita previa, no suele haber inconveniente en su presencia durante su realización. Las radiografías suelen hacerlas el personal del Hospital para evitar así las mínimas radiaciones que emiten durante su realización. De todos modos, si el veterinario cree conveniente que ustedes ayuden en su realización, los harán entrar en la sala convenientemente equipados. Si usted está EMBARAZADA o cree que puede estarlo, lo notificará al veterinario que atiende su mascota. La Tomografía requiere ingreso previo ya que se realiza bajo anestesia general. Los resultados de las pruebas se comentan con los propietarios una vez el animal ya se encuentra en la sala de hospitalización recuperándose de la anestesia. No se puede acceder a la sala de tomografía mientras se está realizando el TAC; emiten radiaciones.
¿Me darán los resultados de las pruebas?
Todas las pruebas quedan archivadas en el historial médico de su animal. Si usted quiere tener copia sólo lo debe pedir al veterinario responsable del caso. Se le proporcionarán las imágenes digitalizadas Si usted viene referido por su veterinario en nuestro centro para realizar una prueba específica. Se le proporcionará el resultado digitalizado y con un informe veterinario si es oportuno.