La unidad de medicina interna del Hospital Veterinari Molins diagnostica y trata las enfermedades de los órganos internos de perros y gatos como pueden ser los problemas del sistema digestivo, urinario, endocrino e inmunes y hemáticos.
Se encarga de desarrollar y atender los pacientes de las siguientes áreas:
Endocrinología
La endocrinología es el estudio del sistema endocrino, que consiste en las glándulas tiroideas, las glándulas adrenales, el páncreas, el hipotálamo y la glándula pituitaria (regiones del cerebro secretoras de hormonas).
Las enfermedades hormonales más comunes que nuestros veterinarios deben tratar son la diabetes mellitus, hiper (enfermedad de Cushing) e hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison), hiper e hipotiroidismo.
Gastroenterología
La gastroenterología es el estudio del sistema gastrointestinal, que incluye el esófago, estómago, intestino delgado y grueso, hígado, vesícula biliar, y páncreas.
Se realizan diferentes estudios del paciente incluyendo analíticas (de sangre, heces y otros especimenes como bilis…) y diferentes pruebas de imagen según cada presentación particular.
Enfermedades Infecciosas Sistémicas
Incluimos dentro de las enfermedades infeccionas aquellas producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos. La unidad de Medicina interna se encarga de tratar todas aquellas que producen una sintomatología sistémica.
Enfermedades víricas como la Parvovirosis de los cachorros, el moquillo o los calicivirus felinos, las enfermedades parasitarias como la erlichiosis o leishmaniosis, las fúngicas como las aspergilosis o cryptococosis, son diagnósticadas, tratadas, y controladas por los veterinarios de dicha unidad.
Nefrología
La nefrología se encarga del estudio de los riñones. Las enfermedades renales tanto agudas como crónicas son diagnosticadas, tratadas y controladas en nuestro centro por los veterinarios de esta especialidad.
Los animales poseen 2 riñones que se encuentran en el abdomen, cerca de la columna vertebral. Se encargan de filtrar productos de desecho, medicaciones, y toxinas de la sangre, para eliminarlos en la orina. Los riñones sanos pueden concentrar o diluir la orina en función del grado de hidratación y de las necesidades del animal.También regulan la presión sanguínea y producen algunas hormonas.
Cuando los riñones fallan, los productos de desecho se acumulan en la sangre del paciente produciendo toxicidad. El tratamiento mediante fluidoterapia puede ayudar al riñón a recuperar su actividad, aunque en ocasiones son aconsejables tratamientos más agresivos como la diálisis.
En el hospital Veterinari Molins podemos ofrecer 2 tipos de diálisis:
- Técnicas de reemplazo renal continua
- Diálisis peritoneal: elimina toxinas mediante la introducción de líquido en el abdomen.
La urología se encarga del estudio de las vías urinarias (vejiga y uretra). Se abastece de pruebas diagnósticas tales como análisis de muestras sanguíneas y urinarias, y pruebas de imagen (ecografías, cistografías…) para poder llegar a un diagnóstico. Las alteraciones más frecuentes suelen ser: cálculos urinarios, infecciones urinarias, pólipos, uréteres ectópicos, tumores…
Hematología
Se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan las células sanguíneas. Dichas patologías pueden ser de producción o fabricación de las células (anemias..) como de funcionamiento (ciertas cuagulopatías…).
Para poder diagnosticarlas será necesaria la realización de análisis sanguíneos, citologías, ciertas pruebas complementarias, y en función de cada caso incluso biopsias de medula ósea, ganglios linfáticos… .
El hospital dispone de unidades de sangre para realizar transfusiones a aquellos pacientes que lo necesiten.
Oncología
La oncología se encarga de estudiar y tratar el cáncer. Nuestro principal objetivo es diagnosticar y tratar el cáncer para proporcionar la mejor calidad de vida posible a nuestras mascotas. Para poder hacer esto posible, puede ser que su mascota deba someterse a tratamientos quirúrgicos y/o quimioterápicos , así como controles con pruebas hematológicas y de imagen.