Anestesia y analgesia

El equipo de anestesia y analgesia trabaja conjuntamente con todos los servicios del hospital, apoyando todas las especialidades que requieren de sus acciones. Llevan a cabo las anestesias de los animales que entran en quirófano, controlan la analgesia post quirúrgica, y las sedaciones necesarias para realizar pruebas.

En el Hospital Veterinari Molins conocemos la desazón que puede suponer la anestesia de una mascota por parte de los propietarios, pero si ésta se realiza con las mejores condiciones posibles, sabiendo cuál es el problema que puede presentar el animal y teniendo los medios para solucionarlo, el procedimiento transcurre con gran normalidad y tranquilidad. Desde el Hospital no sólo nos esforzamos en conocer y llevar a cabo los protocolos más adecuados para cada animal, sino que damos una gran importancia al control del dolor tanto en animales post quirúrgicos como en animales ingresados por otras patologías.

Los veterinarios que se encargan de la anestesia en el Hospital Veterinari Molins, intervienen activamente en la unidad de cuidados intensivos, realizando el control de aquellos animales con ventilación asistida, haciendo protocolos individualizados para realizar sedaciones de los pacientes , y protocolos específicos para el control del dolor.

¿Cuándo es necesaria una anestesia?

Durante la vida de su animal, seguro que tendrá que sufrir alguna intervención quirúrgica, ya sea preventiva o para solucionar algún problema. También se puede dar el caso, que para realizar alguna prueba concreta, su mascota se tenga que anestesiar.

 

Los veterinarios, usamos la anestesia cuando:

 

  •  Hay que realizar un procedimiento doloroso de tipo quirúrgico, también procedimientos dentales.
  •  Se deben realizar pruebas que requieren la inmovilidad del paciente (aunque no sean dolorosos): endoscopias, tomografías computadas, resonancias magnéticas ...

¿Cómo preparamos la cirugía?

Una vez establecido el tipo de intervención quirúrgica al que se debe someter el animal, y SIEMPRE QUE NO SEA UNA CIRUGÍA DE URGENCIAS se realizará un estudio preanestésico del paciente. Este estudio será personalizado para cada animal en función de la edad, patología e intervención quirúrgica programada.

 

Se realizará una visita completa (antecedentes e historia clínica, evaluación, auscultación y palpación del paciente) con analíticas sanguíneas, y si se cree necesario, se ampliará el estudio prequirúrgico con pruebas complementarias como, radiografías, ecografías, electrocardiogramas ... En esta visita prequirúrgica se comentará la cirugía, los riesgos, las normas de ingreso y se pondrá fecha para la intervención.

 

Si su animal debe ser intervenido quirúrgicamente de urgencias, se hace una evaluación del paciente, se realizan las pruebas necesarias en el menor tiempo posible escogiéndose el mejor protocolo anestésico para la intervención quirúrgica.

¿Qué ocurre durante la anestesia?

En función de los estudios preanstésicos, la intervención quirúrgica y el tipo de animal, se diseña un protocolo anestésico individualizado para cada paciente:

 

  • Preparación: Por norma general, antes de administrar la anestesia, se realiza una premedicación del paciente con un sedante, así el paciente se tranquiliza y relaja. Esto nos permite utilizar menos medicación anestésica, mejorando la recuperación del animal. En esta fase también se suelen administrar analgésicos para controlar el dolor.
  • Inducción: Se administran los anestésicos intravenosos hasta provocar la inconsciencia del paciente. Una vez alcanzada la inconsciencia, ya podemos proceder a la intubación del mismo para la administración de anestesia inhalada y oxígeno. La intubación consiste en la introducción de un tubo de plástico en la tráquea, que conectamos al aparato que suministra la anestesia inhalada.
  • Mantenimiento: Durante el procedimiento las constantes vitales del animal son monitorizadas minuciosamente con un equipo específico para comprobar que se mantienen dentro de los márgenes establecidos. La anestesia se suministra constantemente vía inhalatoria / intravenosa, para mantener al animal en el nivel de anestesia deseado. 
  • Recuperación: Una vez terminada la cirugía, se dejan de suministrar los agentes anestésicos, de modo que el paciente se despierta de forma progresiva hasta la recuperación total. La eliminación de los agentes anestésicos del torrente sanguíneo puede durar hasta 24 horas.

¿Cuándo podré llevar a mi animal a casa?

Una vez terminada la intervención quirúrgica, y cuando el animal está del todo recuperado de la anestesia, podrá irse a casa. Solemos recomendar un mínimo de 12 horas de fluidoterapia post cirugía / anestesia, incluyendo la primera hospitalización en todos los procedimientos quirúrgicos que se realizan en el hospital. Cuando la naturaleza de la intervención lo requiera el paciente deberá permanecer más tiempo hospitalizado, siempre bajo prescripción de los veterinarios responsables del caso.

Información sobre el Centro

Hospital Veterinari Molins

Back
  • LU
    24 horas
  • MA
    24 horas
  • Mi
    24 horas
  • JU
    24 horas
  • VI
    24 horas
  • SA
    Urgencias 24 Horas
  • DO
    Urgencias 24 Horas
Back

Encuéntranos aquí:

Carrer B, 27, 08620 Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, España
obtener las direcciones con Google Maps