Puntos claves de la Hemodiálisis
La hemodiálisis es un tratamiento que purifica la sangre utilizando un riñón artificial. Su funcionamiento consiste en el intercambio de agua y otras sustancias a través de una membrana semipermeable. Estos filtros imitan la función del riñón, eliminando el exceso de agua y otros componentes como la urea, la creatinina, los electrolitos, ciertos aniones y cationes, así como algunos tipos de toxinas y medicamentos.
La hemodiálisis no cura un riñón que no funciona, pero si nos da margen para que este recupere su propia funcionalidad revirtiendo el insulto inicial que causó la lesión.
La aplicación de terapias de reemplazo renal de forma temprana en pacientes con lesiones agudas ayuda a reducir las complicaciones de la propia patología y mejorar el pronóstico de recuperación del animal.
Procedimiento
- Los pacientes serán valorados médicamente y si son candidatos para la realización de la terapia
- Se les colocará un catéter a nivel de la vena yugular.
- Este catéter podrá ser utilizado en varios tratamientos. Es por ello, que se recomienda que las yugulares de los pacientes referidos se mantengan lo más integras posible.
- Durante el proceso, la máquina bombeará sangre a través del sistema y de su riñón artificial. El proceso no es doloroso y normalmente no se requiere anestesiar al animal durante el procedimiento.
- El paciente se mantendrá hospitalizado mientras dure el tratamiento.
- El número de sesiones necesarias dependerá de la patología de base y de la evolución del paciente.
Pronóstico
El pronóstico para la recuperación de la lesión renal aguda depende de factores que incluyen: la etiología, la gravedad de la lesión, el número de órganos afectados, las comorbilidades del paciente y las complicaciones secundarias. En un metaanálisis de perros y gatos con lesiones agudas, la mortalidad global agrupada para perros que recibieron hemodiálisis fue del 51,0% y para los gatos del 54,1%. Como factor pronóstico favorable se describía la presencia de una patología infecciosa como desencadenante. En cambio, la falta de conversión de anuria u oliguria a un estado no oligúrico se asoció con un peor pronóstico.
Indicaciones
No respuesta al tratamiento médico inicial de la lesión renal aguda:
- Azotemia y/o uremias graves o progresivas.
- Hiperpotasemia grave que no responde al manejo médico.
- Alteraciones del ácido-base
- Estabilización previa a cirugía en pacientes felinos con obstrucciones ureterales.
- Sobrecarga de fluidos (especialmente cuando haya oligo/anuria presente).
- Eliminación de ciertas toxinas externas de pequeño tamaño (Por ejemplo: etilenglicol, metaldehído, paracetamol y ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno).
- Corrección de sobredosis con ciertas medicaciones (Por ejemplo: fenobarbital, algunos antibióticos y algunos quimioterapéuticos)